ACUEDUCTO GRAN TULUM

EL PROYECTO ACUEDUCTO GRAN TULUM TIENE POR OBJETO ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A UNA POBLACIÓN FUTURA SUPERIOR AL MILLÓN DE HABITANTES

AGT
Características

Objeto: El Proyecto Acueducto Gran Tulúm tiene por objeto asegurar el abastecimiento de Agua Potable a una población futura superior al millón de habitantes.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, toda iniciativa tendiente a cumplirlos debe basarse en tres aspectos fundamentales: ser Económicamente Viable, contar con la Aprobación Ambiental y contar con el Consenso Social.

A partir del análisis de crecimiento futuro de la demanda, oportunamente surgió la necesidad de ampliar el sistema de captación, conducción y tratamiento, llevando la capacidad conjunta a un total del orden de los 7 m3/s.

En la actualidad O.S.S.E. atiende las necesidades de provisión de agua potable a la población del Gran San Juan, mediante lo producido en el Establecimiento Potabilizador Marquesado 1,90 m3/s.

Población a Beneficiar: La obra reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que si bien hoy cuentan con dicho servicio, pero que es necesario optimizarlo. Además, se dotará a otros sectores que aún no lo tienen. Ejemplos que podemos mencionar: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules –Dto. Zonda; Villa Ibáñez –dto. Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur –dto Rivadavia-; zonas de Rawson y Pocito.

Para el avance de la futura obra, está previsto llamar a licitación. La misma tendrá por fin concretar la ejecución de la obra, previo a la realización del Proyecto Ejecutivo.

El Acueducto Gran Tulúm   se prevé   la construcción de:

“Obra de Toma”: Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra. Dicha obra se toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN).

Esta obra de Toma permitirá conducir el agua necesaria para que el EPPN potabilice el caudal de diseño pertinente para abastecer a los Acueductos diseñados.

Nuevo Establecimiento Potabilizador “Punta Negra”: Esta Planta se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.

Ejecución de un Acueducto principal “Acueducto Gran San Juan”. Conducirá el Agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el “Acueducto Gran Tulum”. Cañería de 1300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 13.300 metros.

Instalación de Acueductos complementario

“Acueducto Ullum”: Desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta la Planta Potabilizadora de Villa Ibáñez, departamento Ullum. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros

“Acueducto Zonda”: Traza desde el Acueducto Gran San Juan hasta Planta Potabilizadora Villa Basiolio Nievas. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros

“Acueducto Sierras Azules”: Traza desde el Acueducto Gran San Juan bordeando la parte alta de Sierras Azules. Hacia el sur. Llegando al al conglomerado urbano del Departamento Zonda. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.

Acueducto Marquesado”: Traza por Av. Libertador General San Martín desde el mamal del AGT en Jardín de los Poetas hasta calle Costa Cana. Cañería de 800 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.

Acueducto Rawson-Pocito”: traza por Calle lateral de Hospital Neuropsiquiátrico hacia el Sur desde Ruta Provincial N12. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 5.000 metros.

Acueducto La Bebida Norte: Traza por Calle Morón al norte hasta Calle Ateñcio, y por esta al Este hasta Calle Comercio. Cañería de 300 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 950 metros.

Acueducto La Bebida Sur: traza por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N° 212. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 3000 metros.

Acueducto J.l. de la Roza: traza por Av. José 1. de la Roza desde pieza de derivación en Calle Costa Canal hasta Calle Rastreador Calivar. Cañería de 600 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 1750 metros.

Cabe destacar que todos estos acueductos se deben complementar con las piezas especiales y de regulación que sean necesarias, las cuales surgirán de un Proyecto Ejecutivo.

Además, se plantea ejecutar el Colector cloacal M. de la Roza el cual consiste en instalar Cloacas a gravedad desde Progresiva +7133 hasta empalmar en Progresiva +12180 (antes de llegar al Canal Céspedes) y desde Progresiva +12347 hasta Calle Rastreador Calivar. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7570 metros.. El colector se complementará con la ejecución de las Bocas de Registro necesarias, las cuales surgirán de un Proyecto Ejecutivo.

En cada uno de los componentes del Establecimiento Potabilizador Punta Negra y a lo largo de toda la traza cada uno de los Acueductos se instalará fibra óptica que conectará sensores los cuales estarán diseñados para medir los parámetros de cantidad y calidad del Agua Potable que se conduzca a los distintos puntos. Este diseño estará a cargo de Especialistas en cada uno de los aspectos que se deban detallar para mantener controlado el buen funcionamiento del sistema, los cuales surgirán del Proyecto Ejecutivo.

Optimizaciones que aporta este proyecto:

  • Construcción de un establecimiento potabilizador con nueva tecnología, aprovechando la excelente cantidad y calidad de agua a tratar.
  • Mayor cobertura territorial con agua potable.
  • Dotación de agua potable a los centros urbanos del departamento Ullum y a los centros urbanos del departamento zonda, tanto la Villa Basilio Nievas como la zona de Sierras Azules.
  • Dotación de agua potable a la zona oeste de la localidad La Bebida y refuerzo a los departamentos Rawson Y Pocito
  • Mayor cobertura de agua potable a la zona oeste de la localidad de Marquesado
  • Conducción y distribución de agua potable, favorecidos por la topografía local, a través de sistemas de gravedad eliminando sistemas presurizados con la consiguiente economía energética de operación.
  • Refuerzo de agua potable al Establecimiento Potabilizador Marquesado.
  • Construcción del colector principal para conducción de líquidos cloacales de los departamentos Zonda Y Ullum.
  • Inclusión de mayor mano de obra para la ejecución del establecimiento potabilizador y los acueductos
Línea de Tiempo